El Concejo Municipal de Coronel se volvió a reunir en medio de profundas diferencias para definir las preguntas que contendría el plebiscito al que debe convocar para que la comunidad se pronuncie sobre la presencia de termoeléctricas en la ciudad.

El miércoles de la semana pasada, los concejales votaron mayoritariamente por aprobar la realización de esta consulta, impulsada por el Partido Ecologista que durante varios meses recogió firmas entre vecinos de la comuna para presentarlas al Servicio Electoral.

Ayer el Concejo fue convocado nuevamente, donde plantearon 8 preguntas relacionadas con la actividad de las termoeléctricas de Endesa y Colbún.

El alcalde Leonidas Romero, dijo que en todo caso llevará los antecedentes a la Contraloría porque hay, a su juicio, una serie de dictámenes que quitan a los alcaldes las atribuciones para plebicitar estas materias.

Romero insistió que la consulta tendría un costo de unos 40 millones de pesos para Coronel y afirmó que los dos últimos concejos han sido un show.

Esta posición del alcalde es refutada por la mayoría de los concejales, que apoyan la realización del plebiscito. Edmundo Salas, de la Democracia Cristiana cree que el jefe comunal está equivocado y que pese a su tozudez tendrá que obedecer la voluntad ciudadana.

El alcalde se preguntó con qué herramienta municipal va a expulsar a las termoeléctricas de Coronel si en el plebiscito se decide por mayoría que se vayan de la comuna. Y en este sentido, sostuvo que sólo la presidenta Michelle Bachelet puede tomar una decisión de esta envergadura.