Pasado el mediodía de este martes comenzó la marcha de los estudiantes en Concepción, quienes se reunieron en la Plaza Perú y comenzaron a avanzar por calle Paicaví para recorrer las principales avenidas penquistas.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Felipe Quezada, señaló que el objetivo de esta marcha es manifestar el rechazo al proyecto de reforma educacional, añadiendo que “Mientras no se den las garantías que tiendan a desalojar el mercado de a educación, no vamos a dejar las movilizaciones”.

A la marcha, que llegó hasta la plaza Independencia, se sumaron estudiantes secundarios y Colegio de Profesores.

En este sitio actuó el carro lanza aguas y un gran contingente de fuerzas especiales de Carabineros, producto de incidentes en avenida O’higgins, entre Caupolicán y O’Higgins.

Además, previo a llegar a la plaza, los jóvenes lanzaron botellas de vidrio y pintura contra la AFP Habitat, y también incendiaron un carro de supermercado donde llevaban un lienzo alusivo a la reforma educacional.

Tras unos minutos de disturbios, la marcha continuó su paso y se dirigió a la Plaza Perú de Concepción, donde se encuentran obstaculizando el tránsito de la avenida Chacabuco.

A su paso rompieron vidrios de vehículos, uno de ellos fue el de una empresa que transporta correspondencia internacional y según el conductor de éste, robaron parte de material que guardaba en el auto.

La marcha terminó con al menos 20 personas detenidas, según señaló el comandante de la 1ª comisaría penquista, Julio Santelices, quien además confirmó que existen carabineros lesionados, bastante daño en la propiedad pública y privada.

http://youtu.be/pwMgdlTKrMM

Solange Garrido (BBCL)

Solange Garrido (BBCL)

Francisca Rivas (BBCL)

Francisca Rivas (BBCL)

Francisca Rivas (BBCL)

Francisca Rivas (BBCL)

Valeska Belmar (RBB)

Valeska Belmar (RBB)

Valeska Belmar (RBB)

Valeska Belmar (RBB)