Los ministros José Antonio Gómez (Justicia) y Heraldo Muñoz (Relaciones Exteriores) serán citados a declarar a la Comisión de Salud del Senado, luego de los cambios realizados al informe sobre DDHH que presentará nuestro país ante Naciones Unidas.

Según informó La Tercera, los senadores miembros de la comisión, Jacqueline van Rysselberghe (UDI) y Francisco Chahuán (RN), fueron quienes anunciaron el llamado tras enterarse del rechazo de nuestro país a la recomendación hecha por El Vaticano, sobre defender la vida desde la concepción, lo que abre la puerta a despenalizar el aborto.

“Voy a pedir en la Comisión de Salud y Relaciones Exteriores que los ministros José Antonio Gómez y Heraldo Muñoz puedan comparecer para los efectos de exponer sobre cuáles fueron los antecedentes que se tomaron en consideración, si se considera que todavía se debe legislar sobre esta materia. El proyecto de ley (sobre aborto terapéutico) aún no ha sido enviado”, confirmó Chahuán.

El parlamentario agregó que la “legislación civil establece derechos desde el momento mismo de la concepción, por lo tanto, esto es un claro retroceso en términos de la protección al derecho a la vida del que está por nacer”.

Por su parte y más enérgica, van Rysselberghe criticó la modificación al informe y de visión de nuestro país frente a la comunidad internacional.

“Esto es un cambio en la política de Relaciones Exteriores de Chile, cuando internamente nada ha cambiado, lo que es una falta de respeto grosera para el Parlamento, porque si este tema estuviese zanjado no habría discusión. La Presidenta y sus ministros, que tienen que ver con este tema, deben dar explicaciones”, afirmó.

El gobierno de Bachelet desestimó la recomendación del Vaticano ya que “el ordenamiento jurídico chileno establece que la existencia legal de toda persona principia al nacer, esto es, al separarse completamente de la madre”.