En alerta se encuentran todos los organismos de emergencia de la Provincia de Osorno por el nuevo sistema frontal que ingresó la madrugada de este martes, ya que otra vez el punto neurálgico se concentró en la comuna de Río Negro, puesto que el caudal del Río Forrahue evidenció un aumento notable en su caudad, haciendo temer a los vecinos un nuevo desborde.

Al respecto el alcalde de dicha comuna, Carlos Scwhalm, en conversación con Radio Bío Bío manifestó que desde temprano han coordinado las acciones previas, donde personal uniformado y bomberos verificarán los puntos de anegamiento y sobre todo si el caudal continúa creciendo.

En caso de desborde, Bomberos activará sus sirenas alertando a la comunidad de la emergencia, lo que obligará la evacuación inmediata de las viviendas.

Acto seguido, dijo, personal municipal se trasladará hasta las viviendas afectadas y que sean de un piso para ayudar en el retiro de enseres y electrodomésticos, a fin de evitar el daño y pérdida de los mismos. Mientras que las viviendas que tengan segundo piso deberán trasladar sus pertenencias hasta dicho nivel.

Consultado sobre la confusión generada la noche de este lunes, luego que se decretara la suspensión de clases en primera instancia sólo para colegios municipales y posteriormente para todos, pero que por la hora no estuvo en antecedentes de todos los involucrados, Schwalm manifestó que la falla en los sistemas de comunicación de las autoridades de gobierno no es primera vez que se advierte.

Recordemos que el pasado lunes fueron cientos las familias afectadas por el desborde del caudal, debiendo intervenir personal de Ejército para auxiliar a los damnificados que aun permanecían en sus vivienda anegadas sin poder salir, tras lo cual debieron ser albergadas en casas de familiares o centros de ayuda dispuestos para eso.