Distintos parlamentarios y organizaciones sociales manifestaron su satisfacción luego que el Comité de Ministros decidiera rechazar el proyecto hidroeléctrico HidroAysén.

Largos años de protestas terminaron hoy en celebraciones de las agrupaciones que vieron acogidas sus reclamaciones al proyecto que pretendía construir 5 represas en la Patagonia, cuyos impulsores tendrán ahora 30 días de plazo para apelar a la decisión.

“Hola hola, ganamos, viva Chile, patagonia libre, te tenemos! (SIC)”, tuiteó la organización Patagonia sin Represas (@sinrepresas). Mientras que Greenpeace (@GreenpeaceCL) también se sumó a la celebración con el hashtag #chaohidroaysen.

Desde “No Hidroaysen” (@NoHidroaysen), por su parte, tuitearon “La alegría es inmensa. Hemos ganado todo amigos. Murió Hidroaysén por siempre. A Descorchar!! Gracias a Ustedes!! (sic)”.

Por otro lado, en el Congreso también se generaron reacciones, especialmente por parte de parlamentarios de la zona, como el diputado Iván Fuentes, quien destacó la decisión adoptada por el Comité de Ministros, afirmando que “la Patagonia rugió”.

Por su parte, el senador Antonio Horvath, del movimiento Democracia Regional, señaló que esta revocación es una clara señal pública para que los proyectos se orienten favorablemente a las regiones y a los ciudadanos.

A su juicio, esta determinación marca un precedente, pues a su juicio, ahora los proyectos hidroeléctricos deberán ser de pequeña y mediana envergadura, como centrales de pasada, donde no haya afectación a otros proyectos.

En tanto, para la diputada comunista Camila Vallejo, este es un triunfo de los movimientos sociales que rechazaron consecutivamente que los anteriores gobiernos respaldaran el megaproyecto.

El presidente de la ONG Ecosistemas, Juan Pablo Orrego, sostuvo que este es un momento para celebrar, “es un final feliz”, pero advirtió que hay que tener cuidado, pues aún está pendiente la recuperación del agua, indicó.