Una consulta ciudadana a cargo de los vecinos del sector de caleta La Arena, se efectuará para verificar la aprobación que tiene la comunidad ante la instalación de postes para el desarrollo de la Central de pasada que opera en el lugar.

Recordemos que residentes del sector de Piedra Azul, realizaron la primera denuncia en contra de una empresa contratista por el hallazgo de restos arqueológicos. Situación por la que se creo una mesa de trabajo con las autoridades locales y regionales para determinar la magnitud del hecho y otros lugares que guardan material de este tipo que se puedan ver afectados por construcciones.

Conclusiones que derivaron en realizar un levantamiento histórico de todo el borde costero del seno del Reloncaví para evidenciar posibles sitios arqueológicos.

Según Eliana Ponce, representante del Comité de Difusión Defendamos la carretera austral, explicó de qué se trata esta consulta ciudadana en cuanto a la instalación de postes, acción que antes la empresa a cargo, no realizó junto a los vecinos.

También, los vecinos manifiestan que existen otros tipos de daños que no sólo tienen relación con la memoria arqueológica del sector, sino que con la tala de árboles por la ruta que sigue el cableado de esta central.

Además de la vulneración de los derechos de las comunidades indígenas que habitan en esas zonas, la contaminación visual que provoca el tendido eléctrico, perjudicando al turismo en el sector, se suma a la falta de información que recibe la comunidad en cuanto a los trabajos que realizará la empresa a cargo.