Los vecinos de Valdivia afirmaron que desconocen las medidas de alerta ambiental de la Seremi de Salud y el aparato que mide la humedad de la leña, el higrómetro. Las autoridades de salud llamaron a solicitar información al respecto.

Por una consulta realizada por La Radio a vecinos de Valdivia, se evidenció un desconocimiento de las medidas que ha implementado la Seremi de Salud en caso de preemergencia o emergencia ambiental.

Los vecinos además afirman que no conocen el aparato medidor de humedad, el higrómetro, ni las alternativas para emitir menos material particulado y de esta forma no afectar el medio ambiente.

Waldo Gallardo, encargado de ambiente Saludable y Calidad del aire de la Seremi de Salud de Los Ríos, aclaró que los medidores de humedad o higrómetros, están disponibles en 20 juntas de vecinos.

Estos aparatos fueron entregados por medio de un proyecto con la Seremi de Medio Ambiente, por lo que si una persona desea solicitarlo debe acudir a su junta de vecinos, o comunicarse con la Seremi de Salud para que sean los fiscalizadores de ella, quienes acudan a sus viviendas a medir el porcentaje de humedad.

Sobre la información, el seremi de Salud Guillermo Ramírez hizo un llamado a los vecinos a comunicarse con la autoridad sanitaria y solicitar la información que crean necesaria, incluso charlas que pueden dictar en las mismas agrupaciones.

Respecto a la campaña de información que la autoridad sanitaria está realizando a nivel local, Ramírez lo calificó como positivo indicando que a la fecha se han entregado 13 sellos que eximen a la vivienda de la alerta ambiental, ya sea por contar con filtros o sistemas ecológicos de calefacción o por contar con leña con menos de un 25% de humedad.