El Consejo para la Transparencia (CPLT) realizó su quinta fiscalización a las Universidades Públicas respecto del cumplimiento de las obligaciones de Transparencia. El puntaje promedio de dichas entidades fue de 85,07%, lo que representa una disminución de 5,43% respecto de 2013 cuando se alcanzó un 90,50%.

El proceso de fiscalización se llevó a cabo entre el 16 y 17 de abril pasado, donde se evaluó la existencia y operatividad de todas las materias exigidas por la Ley de Transparencia contenidas en el artículo 7°, que comprende 15 ítems evaluados con 252 aspectos obligatorios.

Complementariamente, se revisó la existencia de buenas prácticas (38 aspectos) y usabilidad (22 parámetros), correspondientes a la facilidad de localización y uso del sitio web y banner de Transparencia Activa.

De las 16 universidades públicas fiscalizadas en este proceso, ninguna alcanzó el máximo puntaje de cumplimiento (100%) y 11 se ubicaron bajo 90%. Dicha baja se debe a la presencia de información incompleta y/o desactualizada respecto a auditorías, transferencias, compras y subsidios.

El mayor puntaje promedio de cumplimiento en transparencia activa lo obtuvo la Universidad de Tarapacá con 99,0%, mientras que la Universidad Arturo Prat alcanzó el puntaje más bajo con un 61,2%.

Resultados Universidades TA 2014_Prensa [Sólo Lectura] by BioBioChile