Una importante inversión fue anunciada para los pescadores de Juan Fernández por el seremi de Economía de Valparaíso, Omar Morales. Esto tras la visita que realizó la comitiva de autoridades al territorio insular.

La medida consistiría en la habilitación de una grúa pluma que permitirá levantar los botes pesqueros en el embarcadero, adelanto ampliamente esperado por los habitantes de Robinson Crusoe.

La autoridad explicó que este sistema viene a suplir una necesidad imperiosa de los pescadores, y se espera que esté listo para el inicio de la próxima temporada en octubre.

Pero no sólo en materia económica se está trabajando para el territorio insular. También se han retomado las tareas de la creación de los estatutos especiales para Juan Fernández, según explicó el intendente Ricardo Bravo.

Este tema será abordado por la Comisión de Descentralización convocada por la presidenta Michelle Bachelet.

Cabe recordar que en 2009 se realizó una modificación constitucional que le otrogó el carácter de territorios especiales a los territorios insulares de Juan Fernández e Isla de Pascua. Sin embargo, a la fecha aún no se generan los estatutos especiales que deben regir o regular esos territorios.