El secretario general de la UDI, Javier Macaya, se mostró abierto a debatir posibles cambios sobre el tema de la marihuana. Sin embargo, voces desde la colectidad aclararon que la mayoría del partido está en contra de la despenalización.

Durante este lunes se reunirá la Comisión Política de la UDI, en la cual se abrirá el debate respecto a posible cambios a la Ley de Drogas. Esto luego desde que algunas autoridades del Gobierno plantearan una eventual despenalización de la marihuana.

Al respecto, el secretario general de la UDI, Javier Macaya, sostuvo que existe una evidente necesidad de aclarar la diferencia entre el autocultivo para consumo y las sanciones a la comercialización de la marihuana.

El diputado recalcó que su partido no se cierra al debate, pero que es necesario que este se desarrolle con altura de miras y dejando de lado las caricaturas.

El tema se instaló en la colectividad gremialista luego de que el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, quien hoy se encuentra alejado de ésta, presentara un proyecto para plantar cannabis con fines terapéuticos en su comuna, a lo que se sumaron las declaraciones del diputado Felipe de Mussy, quien reconoció que consumía marihuana.

Sin embargo, en la colectividad no todos han manifestado esta apertura frente a los posibles cambios en la Ley 20.000.

En esta línea, el diputado Gustavo Hasbún, aclaró que si bien están dispuestos a escuchar las distintas perspectivas, la mayoría del partido está en contra de la despenalización de la marihuana.

El senador Jaime Orpis expondrá acerca de los posibles cambios a la legislación durante la Comisión Política de la UDI.