El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) elaboró un informe donde evalúa el actual proyecto de reforma al binominal impulsado por el gobierno de Michelle Bachelet; el que fue expuesto ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

Fue la cientista política Marcela Ríos, representante del PNUD en nuestro país, quien mostró las “deficiencias y omisiones” de la iniciativa de ley, que fusiona distritos y circunscripciones, y eleva a 50 los senadores y 155 los diputados.

En el análisis se critica la “falta de claridad” en los criterios para ordenar un nuevo mapa electoral, en el que disminuirían de 60 a 28 los distritos a diputados, y de 19 a 15 las circunscripciones a senador.

Nos parece que la propuesta de un nuevo mapa electoral debió haber sido realizada por un organismo autónomo, ojalá con criterios técnicos más claros que los que están especificados en el proyecto“, afirmó Ríos ante los parlamentarios.

El PNUD -informó La Tercera- estimó que la reforma “no avanza” en materia de dar igualdad a “terceras fuerzas”, manteniéndose el actual modelo de duopolio político entre la Alianza y la Nueva Mayoría.

A su vez se cuestiona el poco valor del voto, donde si bien se trata de nivelar con el proyecto, las regiones Metropolitana, Valparaíso y Bío Bío elegirían menos representantes en relación a su tamaño de población.

El programa de la ONU aconseja disminuir el número de candidatos y crear mecanismos de ajuste de los distritos, hecho que es visto con cierta incredulidad de cambio, ya que el ministro Rodrigo Peñailillo ha dicho previamente que este nuevo mapa electoral es “el corazón de la reforma”, por lo que sería intransable.

“Concuerdo en que debiera existir un diseño ideal. Pero para acercarse al ideal tiene que haber viabilidad política”, comentó a la salida, el diputado Marcelo Schilling (PS).

En la misma línea, el presidente de la comisión, Ricardo Rincón (DC), aseguró que el rol en el Congreso es hacer estos análisis y perfeccionar las iniviativas. “El gobierno está abierto a los aportes, pero sin desviarnos de lo esencial: eliminar el binominal”.

Por su parte, el diputado Arturo Squella (UDI) concordó en que hay “cierta arbitrariedad en la distribución de escaños y distritos”, por lo que comentó, “sería bueno que el ministro recogiera la crítica”.