Este lunes el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago declaró culpables a los imputados en el marco de la desarticulación de la red de explotación sexual infantil que en primera instancia implicó la detención de 18 personas.

La denominada “Operación Heidi” terminó con seis de los detenidos llevados a juicio. Las tres regentas, Sonia Vásquez, Julia López y Marisol Mejías, fueron condenadas por el delito de promoción y facilitación de la prostitución infantil, arriesgando penas que van entre los 5 y los 20 años de presidio y una multa de 31 UTM, según la Fiscalía.

En tanto Genaro Fernández fue encontrado culpable de estupro y almacenamiento de material pornográfico infantil. En tanto, Manuel Lucero, y Jorge Chiong fueron condenados por obtención reiterada de servicios sexuales a menores.

El fiscal Rodrigo Chinchon valoró que se hayan acreditado todos los delitos, pese a que no todas las víctimas declararon. En el caso de Sonia Vásquez, por ejemplo, se comprobó la facilitación de cinco adolescentes y su hija no quiso declarar en su contra.

El tribunal fijó para las 11:00 horas del 10 de julio la audiencia de lectura de la sentencia.