El fin de semana pasado, la presidenta Bachelet firmó el proyecto que establece el reglamento para el control reproductivo de los animales y mascotas, lanzando una campaña de tenencia responsable de ellos. La iniciativa verá la luz luego de varios años de trabajo junto a diversas agrupaciones animalistas.

A esto, se le suma la votación del proyecto de tenencia responsable de animales en la Comisión de Salud mañana martes, hasta su total despacho, algo que pone contento a los animalistas.

Patricia Cocas, presidenta de la ONG Pro Animal, lleva trabajando más de cinco años en este proyecto, y declaró en Expreso Bío Bío que esto “ha sido un logro después de muchos años de trabajo”.

“Esto se promulgó en 2009 y abarca todo tipo de animales, no sólo los perros. No se había implementado el control canino y felino por falta de voluntad. Se le solicitó a la presidenta Bachelet que se implementara una política, porque este es un tema que en Chile no puede esperar”, declaró.

Cocas señaló que se esperaba hace muchísimo tiempo esta iniciativa, y demostró su preocupación para este tema sea coherente con lo que se decía de la aprobación del proyecto de ley de tenencia responsable de mascotas.

“No es sólo un tema de bienestar animal, sino que también de salud pública”, indicó enfática, agregando que para solucionar este tema debe haber un manejo efectivo y no la eliminación de los animales, ya que aseguró que esto no contribuye al problema, sino que lo agrava.

Escucha a continuación la entrevista completa a Patricia Cocas, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: