Mateo Iribarren es el autor y director de Sentido del humor, obra inspirada en Jorge Chino Navarrete y de Oscar Castro, entre otros, y en cómo estando presos montaron shows, hicieron humor y teatro para sobrevivir la crudeza y el horror que les tocó vivir en los campos de concentración de la Dictadura.

Muchos prisioneros y prisioneras buscaron las más diversas estrategias para poder sobrevivir a la locura desatada tras el golpe militar, con niveles de atrocidad, brutalidad y sadismo no conocidos hasta ese momento (al menos no en forma masiva).

Este ensañamiento, tan difícil de soportar en términos físicos, también requería mucha fortaleza síquica, emocional. Y ahí es donde surgieron, en forma creativa, surrealista, muchas ideas, las más insólitas e inverosímiles en pleno ambiente de muerte, de vulneración de los derechos más básicos (por ejemplo casi todas las mujeres detenidas en estos centros fueron violadas por estos “funcionarios públicos del Estado de Chile”, y no pocos hombres también, sin importar edades). Unos crearon una biblioteca, otros se dedicaron a reparar y restaurar la iglesia de Isla Dawson, hicieron pequeños shows o artesanías.

A partir de estos hechos o actos de “vida”, Mateo Irribarne escribe esta obra que se estrenará este jueves 12 en el Teatro Mori de Bellavista. Una obra que promete, tanto por el tema como por el gran grupo humano que la sustenta, desde su creador pasando por su co-director Luis Dubó como por un elenco compuesto por Sebastián Layseca, Alejandro Trejo, César Caillet, Julio Fuentes, Andrea Freund, Vicente Iribarren y Giannina Fruttero.

Comunicado

Mateo Iribarren estrena su último montaje “Sentido del humor” en Teatro Mori Bellavista

El destacado director y dramaturgo Mateo Iribarren se atreve una vez más con temáticas públicas, esta vez lleva a los escenarios la obra “Sentido del humor” proyecto financiado por Fondart, Convocatoria 2013.

El director buscó reconstruirla historia de un grupo de presos políticos durante la dictadura militar que, mediante el montaje de espectáculos humorísticos en los campos de concentración, salvaron sus vidas y las de otros compañeros.

El estreno será el 12 de junio a las 21:00 horas en Teatro Mori Bellavista.
“Sentido del humor” recrea el fenómeno de los espectáculos y shows montados por los presos políticos en los campos de concentración durante la dictadura de Pinochet. Las experiencias de Jorge Chino Navarrete y de Oscar Castro, por poner algunos ejemplos, son dignas de ser llevadas al escenario para hacerlas funcionar como bisagras de una reflexión mucho más profunda.

El humor como arma de lucha, el espectáculo como vínculo entre los oprimidos y los opresores, y la necesidad de expresión aún en las más difíciles circunstancias, suscriben esta obra como una necesidad de contar esta historia sensible y humorística. El valor del humor, del sentido de humor que como una fuerza natural se opone a la muerte y a la violencia y que se ajusta a una verdad histórica. El chileno no solo se ríe de su propia desgracia y de la ajena sino que usa el humor como un mecanismo de defensa que en ocasiones le salva hasta la vida.

La obra, ganadora de Fondart Nacional, Convocatoria 2013, se estrena el jueves 12 de junio en Teatro Mori Bellavista a las 21:00 horas. Escrita y dirigida por Mateo Iribarren, cuenta con las actuaciones de Sebastián Layseca, Alejandro Trejo, César Caillet, Julio Fuentes, Andrea Freund, Vicente Iribarren, Giannina Fruttero, y con la codirección de Luis Dubó. Permanecerá en cartelera hasta el 27 de julio.

Mateo Iribarren, guionista y director de exitosas obras de teatro chilenas como “Rotos de amor”, “La condición humana”, “Feas. ¿Quién quiere ser Gloria Münchmeyer”, entre otras, reúne a un destacado grupo de actores en “Sentido del humor” y nos invita a recordar a través de un lenguaje natural a esos hombres notables y creadores de shows carcelarios y a dar un homenaje al humor y al espectáculo que debe continuar.

“Sentido del humor” en Teatro Mori Bellavista

Autor: Mateo Iribarren
Director: Mateo Iribarren
Co-Dirección: Luis Dubó
Elenco: Sebastián Layseca, Alejandro Trejo, César Caillet, Julio Fuentes, Andrea Freund, Vicente Iribarren y GianninaFruttero.
Música: Pablo Ilabaca, Sebastián Layseca, Mateo Iribarren y Luis Dubó.
Difusión y coordinación general: Mónica Díaz León
Diseño Integral: Camila Acosta
Sonido e Iluminación: Carlos Fuentealba
Duración: 90 minutos
Temporada: Desde el 12 de junio al 27 de julio

Horarios:
Desde el 12 de junio al 22 de junio
Jueves 21:00 horas, viernes y sábado 20:30 horas y domingo 20:00 horas (excepto viernes 13 de junio)
Desde el 27 de junio: Viernes y sábado 22:30 horas y domingo 20 y 27 de julio 20:00 hrs.
Valores: $8.000 general y $6.000 estudiantes y tercera edad.