El seremi de Economía, Omar Morales, confirmó que San Antonio es la mejor carta para la instalación del puerto a gran escala que se construirá en la región de Valparaíso.

Para ello ya se trabaja en un proyecto presentado por la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), que tiene un costo de 2 mil millones de dólares.

En la ocasión, el seremi Morales señaló que ya existe un proyecto de ingeniería, el que se está trabajando en ese puerto, siendo una urgencia dentro del actual Gobierno.

Por su parte, el alcalde de San Antonio, Omar Vera, valoró los dichos de la autoridad, el que se logró tras un buen trabajo en conjunto.

Vera agregó que esta decisión no significa que se está dejando de lado a Valparaíso, puesto que ambos puertos son complementarios y podrán trabajar en conjunto en el desarrollo de Chille y su inserción en el mercado internacional.

Adelantándose a la decisión, la Empresa Portuaria San Antonio ya ha hecho público su proyecto con el que compite para ser el lugar en que se emplace el Puerto de Gran Escala.


La propuesta de 2 mil millones de dólares, incluye la construcción de áreas de respaldo, frentes de atraque y equipamiento semi-automático, que pretende asumir la creciente demanda en transferencia de carga de Chile para los próximos 50 años.


El megapuerto de San Antonio contaría con dos muelles de 1.780 metros de largo, con lo que podría recibir las nuevas naves de hasta 400 metros de longitud.


Entre las mejoras del sector, EPSA propone la ejecución de obras que ayudarán a formar una nueva playa de Llolleo y un Santuario de la Naturaleza, áreas que se ubicarían al sur de los actuales Ojos de Mar y de la misma Playa de Llolleo.