A las 18:30 horas de este lunes, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) entregó un nuevo reporte sobre el monitoreo realizado por las Direcciones Regionales del organismo y la Dirección Meteorológica.

Lo anterior, debido a los sistemas frontales que han afectado desde la Región de Valparaíso hasta Aysén, reportándose principalmente anegamientos, interrupción de servicios básicos y alteraciones de conectividad.

En cuanto a afectación, las cifras a nivel nacional son las siguientes:

Damnificados: 1.631

Personas aisladas: 12.765

Viviendas destruidas: 12

Viviendas con daño mayor no habitable: 149

Albergados: 66

Clientes sin suministro eléctrico: 13.925

Del total de 12.765 personas aisladas a nivel nacional, 1.700 corresponden a la Región del Bío Bío, 10.265 a la Región de La Araucanía y 800 a la Región de Los Lagos.

DETALLE REGIONAL

Región de Valparaíso

Producto de precipitaciones registradas en la región, se gestionó desde Onemi la entrega de sacos de defensa fluvial, para atender a las personas damnificadas y que mantienen una condición de vulnerabilidad tras el incendio forestal “Fundo Los Perales, camino La Pólvora” en la comuna de Valparaíso, y por el cual se conserva Alerta Roja en la comuna de Valparaíso.

El paso fronterizo Los Libertadores se encuentra cerrado.

Región Metropolitana

Se reportan ocho viviendas con daños mayores producto del colapso de colectores de aguas servidas en la comuna de El Bosque y 30 personas damnificadas. Al momento, continúan con los trabajos en terreno por parte de la empresa sanitaria.

Paralelamente, se registran múltiples cortes de luz en diferentes sectores de comunas como Independencia, Providencia, Macul y Santiago, entre otras.

Región de O’Higgins

Al momento, no se registra afectación a las personas ni daños a las viviendas. Se reportan cortes de suministro eléctrico menores, que afectan a un número aún por determinar de clientes.

Región del Maule

Se reportan tres personas damnificadas, ocho albergadas y una con daño mayor. Además se registran 3.259 clientes sin suministro eléctrico.

Cerrado se mantiene el paso fronterizo Pehuenche.

Región del Bío Bío

Se registran 454 personas damnificadas, 106 con daño mayor y tres destruidas, además de 14.830 clientes sin suministro eléctrico. Además, producto de la interrupción de conectividad en la Ruta Q – 689, se registran 1.700 personas aisladas en la comuna de Alto Bío Bío. Se reportan rutas secundarias con interrupción de conectividad por deslizamientos de tierra.

Además se reportan 5.968 clientes sin suministro eléctrico.

Cerrado por temporada se mantiene el paso fronterizo Pichachén.

Región de La Araucanía

Se reportan 10.265 personas en condición de aislamiento por la interrupción de diversas rutas en la región.

Cerrados se mantienen los pasos fronterizos Pino Hachado y Mamuil Malal, mientras que se encuentra habilitado el paso fronterizo Icalma.

Región de Los Ríos

Normalizada se encuentra la situación del Río Salto de Agua ubicado en el sector de Pukiñe, Ruta CH-203, que une Lanco con Panguipulli en la comuna de Lanco.

Debido a la crecida del río Bueno, se mantiene inoperativa la balsa del Puerto Lapi, que une al lago Ranco (comuna de Lago Ranco) con Puerto Nuevo (comuna de La Unión). Se espera que disminuya el caudal para operar nuevamente, sin embargo, existen vías alternativas para estas rutas.

Habilitado se encuentra el paso fronterizo Huahum, mientras que el paso fronterizo Carirriñe permanece cerrado por temporada.

Región de Los Lagos

Producto de la interrupción de conectividad en las rutas V – 442, V – 320, V – 230 y de los caminos de los sectores Peuchén, Jardín, Ñapeco, Esperanza y Repil, pertenecientes a Fresia, se reportan 800 personas aisladas en esta comuna, destacando que mantienen conectividad fluvial.

Habilitados se encuentran los pasos fronterizos Cardenal Samoré y Futaleufú y Peullá.

Región de Aysén

Se destaca que producto de la acumulación de nieve y anegamiento se registra interrupción de conectividad en diversos sectores de la región. Ante esto, personal de Vialidad se encuentra en terreno trabajando en el despeje de las rutas.

Comuna de Aysén

Se mantienen los trabajos en el sector Villa España, producto del colapso del colector de aguas lluvias. Se movilizaron para este evento la Dirección de Obras Hidráulicas, personal municipal, Seremi de Desarrollo Social, Carabineros y personal de Onemi regional. La Oremi ha dispuesto planchas de zinc, colchones, frazadas en atención a las personas afectadas. Además, la Gobernación de Puerto Aysén proporcionó leña.

Pronóstico Meteorológico

El pronóstico para mañana martes 10 de junio, indica que se esperan precipitaciones desde la Región de La Araucanía hacia el sur del país, las que alcanzarían también a la Región del Bío Bío al final del día. Se estiman montos moderados acumulados entre las regiones del Bío Bío e intensos en Aysén y débiles en la Región de Magallanes.

En términos de viento de superficie, se estima regular a moderado entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos, siendo moderado a fuerte en el sector de Chiloé. En cordillera se prevé viento fuerte en las regiones del Maule y Biobío y regular a moderado en las regiones de La Araucanía y Los Ríos.

Las Direcciones Regionales de ONEMI se mantienen monitoreando las situaciones de emergencia y coordinando los recursos necesarios para atender a la población afectada.