La directora nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, confirmó este lunes que para el año 2017 se realizará un nuevo censo de vivienda y población, que será “abreviado” y durante “un día”.

“Estimamos que será durante la tercera semana de abril”, indicó Clark a la prensa.

La funcionaria explicó que se trata de un Censo de hecho y no de derecho, como el de 2012, y que tendrá menos preguntas, ya que buscará información específica, cuestionada en la medición anterior.

“No estamos partiendo de cero (…). Se aprovecha la experiencia pasada y la idea es capturar lo básico en el mínimo tiempo posible”, aseguró.

En la presentación se informó que habrá una primera etapa de planificación y preparación del pre-censo, que tomará este año y 2015. Posteriormente una preparación del levantamiento censal, para 2016.

Finalmente en 2017 se realizará el levantamiento de la información, siendo analizados y difundidos durante ese mismo año.

Cabe recordar que los resultados del Censo 2012 fueron válidos para una comisión de expertos internacionales y para el mismo gobierno de Sebastián Piñera, sin embargo tras los cuestionamientos de expertos nacionales, la Presidenta Michelle Bachelet se comprometió a repetirlo.

Los primeros indicios de que la medición de 2012 pudo contener errores comenzaron a verse tras la entrega de los primeros resultados oficiales, con el envío de una serie de “fe de erratas” para corregir las cifras.

Posteriormente se conoció una denuncia de manipulación de los resultados tras ser presentada como población total del país una cifra de 16,6 millones de habitantes, cuando en realidad se entrevistaron a 600.000 personas menos para cumplir el rango de omisión de un 2% planteado como meta por las autoridades.