El gerente general en Chile del grupo Laureate, administradores de las universidades de Las Américas y Andrés Bello, Jesús Villate, señaló que pese a los cambios que contempla la reforma educacional, y las protestas de los estudiantes de la UNAB, no tienen contemplado dejar de estar presentes en el país.

En entrevista con el diario El Mercurio, el máximo representante de Laureate en Chile indicó además que todas sus operaciones financieras, las que incluyen traspasos de fondos a su matriz en Estados Unidos, son por prestaciones de servicios necesarias y de directo beneficio a sus estudiantes.

Por lo mismo, descartó que esos movimientos fueran una forma encubierta de lucrar con las universidades, situación que en Chile la ley no permite.

Para el presidente del Centro de Alumnos de Derecho de la Universidad Andrés Bello, Sebastián Muñoz, quienes desde abril se han movilizado pidiendo la salida de Laureate, los dichos de Villate no se condicen con la realidad, pues incluso existe una investigación tributaria en torno a esos traspasos de dinero.

En esta entrevista, Jesús Villate señaló que es falso que las universidades del grupo Laureate no cuenten con suficientes profesores.

Al respecto, Sebastián Muñoz desmintió esos dichos, pues si bien existen docentes cumpliendo funciones, no es raro que éstos realicen sólo una cátedra, sin mayor vínculo de investigación ni administrativo con el plantel.