temas del día

Notas


Gobierno ratifica que no considerará resultados de estudio para diseño de 2 cárceles

Pablo Vera | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Si bien a fines de marzo el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, calificó de “irrealizables” las propuestas para la construcción de dos recintos penitenciarios en las regiones de Coquimbo y el Maule, el rediseño de ambos centros fue confirmado por el subsecretario del mismo ramo, Marcelo Albornoz.

El estudio bordeó los 3,8 millones de dólares (sobre 2.000 millones de pesos) y fue encargado por la administración anterior a Altegrity Risk International. Sin embargo, el Gobierno señala que las fallas de seguridad o la estimación errónea de la capacidad de los recintos El Arenal y La Laguna fueron claves para desecharlo.

“El [penal] de Talca estaba basado en una lógica de trabajo todo el día y de escasas medidas de seguridad. Y el diseño contemplaba que el perímetro fuera solamente de rejas. Lamentablemente, en nuestro país no llegamos a estándares que nos permitan este tipo de ‘lujos’”, sostuvo Albornoz a El Mercurio.

Reconoció que pese a que el estudio aludido apuntaba a realizar cambios importantes para el esquema penitenciario, ello no generó retorno desde el punto de vista de los resultados.

Junto a ello, señaló que Gendarmería no fue considerada para este diseño, asegurando que “mal podría tener éxito un modelo penitenciario que no cuenta con la anuencia de la institución encargada de custodiar a los internos”. La misma institución, agregó el subsecretario de Justicia, fue la que desechó en primera instancia la viabilidad del proyecto.

En tanto, afirmó que la resolución del Ejecutivo no responde a rearmar los proyectos heredados de la gestión de Sebastián Piñera, “aunque cada administración tiene derecho a colocar su sello o énfasis”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados