Durante la jornada de este lunes, la directora nacional del Instituto Nacional de Estadísticas, Ximena Clark, dio a conocer que en 2017 se realizará un nuevo censo de vivienda y población, que será abreviado y durante un día.

La estimación de fecha es para la tercera semana de abril de ese año, y se tratará de un censo de hecho y no de derecho, como el realizado en 2012, el que tendrá menos preguntas para buscar información específica, cuestionada en la medición anterior.

Al respecto, David Bravo, ex meimbro de la comisión revisora del Censo, declaró en Expreso Bío Bío que esta es una noticia largamente esperada, producto del impasse que se produjo en 2012.

“Me parece que hoy día esto se empieza a resolver, se anuncia la fecha y se establece que será un censo abreviado, del orden de un tercio de las preguntas de un censo normal, durante día”, detalló

“Tradicionalmente en Chile -y es lo que me parece a mí bien importante-, se hace un llamado a la colaboración de la ciudadanía, creo que es muy importante y este anuncio los pone ya en la fase de resolver el problemas”, dijo.

Bravo señaló que toda la calidad de la estadística en nuestro país se está viendo afectada ya que todas las encuestas se basan en el censo del 2002. “Eso afecta de manera muy sustantiva todos los datos que nuestro sistema produce”, indicó.

Además, dijo que con los datos de 2002 no se puede establecer una política pública precisa, ya que no se tiene claridad por ejemplo, en dónde ubicar salas cuna, no hay información a nivel comunal que sea confiable “y un montón de decisiones de política pública requieren información fidedigna”, sentenció.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: