El comunero mapuche José Mariano Llanca Tori esta tarde, a contar de las 18:00 horas inició una huelga de hambre al interior del Hospital Regional en Temuco. Está pidiendo su traslado a la cárcel.

El vocero de Llanca Tori, el dirgente mapuche Jaime Marileo, dijo que hace más de ocho días el preso mapuche fue dado alta por el equipo médico que lo operó de cálculos a la vesícula, pero que Gendarmería no lo traslada a la cárcel de Temuco.

Ante esta situación y como ha solicitado formalmente reingresar a la cárcel y su petición no tiene respuesta, el preso optó por realizar la huelga de hambre. Llanca Tori está confinado en una pieza del séptimo piso del Hospital Regional, donde hay vigilancia permanente de Gendarmería.

Estas fueron las declaraciones del vocero del preso mapuche en el exterior, Jaime Marileo.

Llanca Tori quiere permanecer en la cárcel de Temuco a la espera de la resolución que debe tomar el gobierno luego que se realizara una petición de indulto por razones de salud.

El preso mapuche de 41 años fue condenado a 5 años de reclusión por su participación en un ataque incendiario que afectó a una empresa de telecomunicaciones en la zona rural de Ercilla.