temas del día

Notas


Colegio de Profesores y trabajadores del Transantiago se sumarán a marcha estudiantil de este martes

Jaime Gajardo | Maribel Fornerod/AgenciaUNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Colegio de Profesores y trabajadores del Transantiago se sumarán a la marcha convocada para este martes por el movimiento estudiantil, por las principales calles de Santiago.

La marcha se iniciará a las 10:30 horas en la Plaza Baquedano extendiéndose por la calzada sur de la Alameda hasta calle Echaurren, donde se instalará un escenario para los discursos correspondientes.

En esta oportunidad, el objetivo de la movilización es rechazar el proyecto de ley presentado a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados por el ministro Nicolás Eyzaguirre, y que prohíbe el lucro con fondos públicos en establecimientos educacionales, como también termina con la selección y el copago.

Según la vocera de la Confech, Melissa Sepúlveda, la iniciativa se presentó a espaldas de los estudiantes y otros entes sociales que han luchado por casi 8 años por una educación pública y de calidad.

También, la dirigenta criticó al decisión del Gobierno en relación a la definición de los colegios públicos y privados, y la incertidumbre que ésto provoca en los apoderados.

Por su parte los secundarios fueron más críticos, puesto que tanto la vocera de la ACES, Lorenza Soto, como el representante de la CONES, Ricardo Paredes, señalaron que en materia de financiamiento y lucro se sigue priorizando los intereses de los empresarios de la educación.

Para esta marcha comprometieron su participación los profesionales de la educación, encabezados por el Colegio de Profesores. El presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, también aprovechó la instancia para llamar a manifestarse el próximo 25 de junio en rechazo al proyecto de reforma, que calificó de insuficiente pues a su juicio no garantiza el fin al lucro en la educación.

Pero también estarán presentes en la manifestación los trabajadores del Transantiago, que junto con adherir a una mejor calidad en la educación, exigirán un nuevo marco legal que defienda los derechos de los empleados del transporte público. Al respecto, el dirigente Manuel Aguilar explicó que la acción de Marcos Cuadra, quien se quemó a lo bonzo, refleja la situación de los operadores del Transantiago.

Por lo anterior, no descartó una protesta en paralelo a la marcha de este martes.

Según los organizadores, la marcha podría tener una convocatoria superior a las cien mil personas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados