Por casi dos horas estuvo reunida la presidenta Michelle Bachelet con todos los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, analizando el camino que deberá tomar Chile ante la demanda interpuesta por Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En ese marco, el canciller Heraldo Muñoz reafirmó sus dichos respecto a que existe un amplio consenso de todos los sectores políticos de pedir la incompetencia del tribunal, algo que quedó nuevamente establecido en el encuentro con parlamentarios.

La decisión final deberá estar lista, por parte de Bachelet antes del 15 de julio. Para ello se agendará, para la última semana de junio, un encuentro con la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, con lo que se pondría fin a la ronda de consultas establecidas.

Durante el encuentro, algunos parlamentarios hicieron propuestas respecto a ejecutar una estrategia de miras al futuro, para evitar nuevos conflictos judiciales, principalmente la continuidad en el Pacto de Bogotá, que valida la Corte.

Así lo expresó el diputado de Renovación Nacional, José Manuel Edwards, quien además reconoció haber planteado derechamente cambios constitucionales para evitar la entrega de terrenos vía judicial a otros países.

Parlamentarios que pese a entregar su total respaldo a la conducción de la presidenta Bachelet sobre el tema, pidieron ejecutar una estrategia comunicacional seria, para hacer frente a las intervenciones bolivianas.