La presidenta de la República, Michelle Bachelet, salió al paso de las críticas a la reforma educacional esgrimidas por el timonel de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker. El senador por su parte, recibió el apoyo de la bancada de diputados de su partido.

El líder falangista e integrante de la Comisión de Educación en el Senado cuestionó que el Ministerio de Educación adquiera la infraestructura de establecimientos educacionales, transformándose -según dijo- en “un gestor inmobiliario”.

De inmediato se instaló la polémica al interior de los partidos de la Nueva Mayoría y este lunes, la presidenta Bachelet, durante una actividad en La Cisterna, pidió “no perder el norte” sobre la reforma educacional del gobierno y llamó a la unidad del oficialismo.

La mandataria apuntó que estas transformaciones no son en contra de nadie, tienen un eje central que es la ciudadanía y que es ahí donde se deben concentrar las energías.

Diputados DC respaldan críticas

El jefe de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana, Matías Walker, junto al subjefe Víctor Torres y al presidente de la Comisión de Constitución de la cámara baja, Ricardo Rincón, llegaron al comité político del palacio de La Moneda, para poner sobre la mesa sus dudas a la reforma educacional.

Al ingresar a la reunión, señalaron que buscan reivindicar su pleno derecho a perfeccionar los proyectos de ley y hacer observaciones. Matías Walker dijo que comparten los objetivos de la reforma, pero al mismo tiempo están interesados en fortalecer la educación pública.

Los diputados cuestionaron la compra, por más de 5 mil millones de dólares, de establecimientos educacionales, como se ha esbozado en el programa de Gobierno. En ese sentido, el parlamentario DC dijo que hay muchos diputados en el oficialismo que tiene dudas respecto a por qué gastar en dichas adquisiciones y no trabajar en medidas para mejorar la educación, por ejemplo, aumentando los sueldos de los docentes.