Pescadores industriales interrumpieron el tránsito en los tres puentes que unen a San Pedro de la Paz con Concepción, dejando paralizada toda la intercomuna a la hora de mayor tránsito. Las autoridades no descartaron iniciar acciones legales ante un hecho de carácter grave, nunca antes visto en el país.

Resulta incomprensible el cómo dirigentes de la pesca industrial fueron capaces de paralizar todo Concepción y comunas aledañas debido a intereses particulares. La manifestación, sin precedentes en el país, terminó con incidentes frente a la Intendencia Regional.

Fueron más de 300 pescadores y trabajadores industriales de la zona los que llegaron al frontis del Gobierno Regional, para descargar jibias y cortar el tránsito.

El hecho motivó el actuar de Carabineros con carros lanza agua, lo que terminó con 13 detenidos, mientras en forma paralela el seremi de Gobierno, Enrique Inostroza y la representante de Economía, Isabel Monsalve se reunían con algunos dirigentes.

Sergio Vera, presidente del sindicato de tripulantes de la región del Bío Bío, explicó las demandas.

La máxima universal dice que para que ser respetado se debe también respetar los derechos de los demás, concepto que no aplicaron los industriales a la hora de cortar los puentes.

Ni siquiera los equipos de emergencia pudieron desplazarse a un accidente ocurrido camino a Santa Juana, donde murieron 3 personas debido a la gran congestión vehicular.

Cuesta pensar que la autoridad no pudo adelantarse a los hechos cuando fue el propio intendente, quien desde el domingo, estaba enterado de la manifestación de los industriales.

El seremi de Gobierno Enrique Inostroza, conversó con los dirigentes, a pesar de haber paralizado la ciudad completa, y no descartó iniciar acciones legales contra quienes convocaron la manifestación.

El intendente, Rodrigo Díaz, señaló que aún no se analiza si habrá acciones legales, aunque precisó que no le parece la actitud de los pescadores y trabajadores industriales.

Los hechos son evidentes. Estamos ante la presencia de autoridades débiles, “debiluchas”, por eso la región está como está, con cifras negativas en todos sus indicadores y casi sin presencia en La Moneda, con la Presidenta. Ninguno fue capaz de ponerse los pantalones para resguardar el orden, la seguridad y el bien común de toda la ciudad.

Víctor Salazar | Agencia UNO

Víctor Salazar | Agencia UNO

Víctor Salazar | Agencia UNO

Víctor Salazar | Agencia UNO

Víctor Salazar | Agencia UNO

Víctor Salazar | Agencia UNO