Un análisis realizado por el académico del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la UDP, Felipe Salazar, investigó cuáles son las comunas a nivel nacional con mayor nivel de alumnos en colegios que lucran con la educación.

A nivel nacional, la comuna con más lucro en la educación es Padre Hurtado, según comentó Salazar en entrevista con el programa Podría Ser Peor, en un proceso del cual no se tenían datos anteriormente, y que espera ayude a avanzar en la dirección correcta.

“Tenemos muchas comunas muy populosas que en los últimos años vieron crecer sus matrículas nuevas, principalmente por colegios con fines de lucro”, señaló, indicando que hay casos de alcaldes que no levantaron colegios porque les resultaba muy caro y provocaba problemas administrativos.

“En Padre Hurtado porcentulamente el 80% de la matrícula tiene fines de lucro, sin embargo hay otras comunas que son más grandes y con menos lucro, como Alto Hospicio que tiene 22 mil estudiantes y el 70% de ellos asisten a colegios con fines de lucro”, indicó, agregando que en La Florida esta situación se da en dos tercios de la población estudiantil.

“Va a ser un probelma y hay que abordarlo”, puntualizó, refiriéndose al proyecto de fin al lucro impulsado por Bachelet.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Julio César Rodríguez en el programa Podría Ser Peor: