Por medio de una declaración pública, el movimiento político Amplitud fijó este lunes su posición en “temas de valor personal”, como aborto, matrimonio igualitario y autocultivo de marihuana.

Tras varias reuniones de análisis, incluido el Encuentro Nacional realizado la semana pasada en la sede del Congreso en Santiago, con cerca de 150 adherentes y simpatizantes, el diputado Joaquín Godoy afirmó que “para Amplitud la marihuana no es una droga dura y, por lo mismo, hay que sacarla de la lista uno. Entendemos además que la marihuana sí puede ser utilizada con fines terapéuticos. Algunos en Amplitud que creemos que tenemos que llegar más lejos incluso”.

En la declaración se consigna que “con respecto a la legalización del autocultivo de la marihuana, en principio estamos a favor, sin embargo, por prudencia queremos esperar conocer los efectos sociales de la nueva legislación en Uruguay y el estado de Colorado en Estados Unidos”.

En tanto, el también diputado Pedro Browne, acompañado del coordinador político del movimiento, Carlos Lobos y del secretario ejecutivo, Juan Diego Santa Cruz, agregó que “Amplitud está a favor de interrupción del embarazo en caso riesgo de vida de la madre y en caso de inviabilidad fetal.

“En el fondo, lo que planteamos es que hoy las mujeres en Chile deben tener el derecho de poder tomar la decisión, en caso de que su hijo venga con problemas extremos, como anencefalia. Actualmente los médicos hacen interrupciones de embarazos en estos casos excepcionales y creemos que es vital legislarlo”, afirmó Browne.

Por otra parte, desde la organización política manifestaron que “hemos concluido, que para estar en Amplitud hay que estar de acuerdo con el proyecto AVP, pero los parlamentarios estamos disponibles a aprobar el matrimonio igualitario si es que el proyecto se ingresa en el Congreso”.

A continuación, se consigna la declaración pública del movimiento, tal como fue difundida por éste.

Temas Valóricos

Tras una profunda discusión al interior de nuestro Movimiento con el objetivo de fijar ciertos criterios y pisos en temas valóricos, ponemos a disposición de la ciudadanía este documento en que exponemos la posición de Amplitud frente a diversas materias que no están resueltos por la sociedad chilena y que requieren de una discusión seria y respetuosa.

En consecuencia, Amplitud quiere aportar a la discusión de los temas de valor personal fijando nuestra posición en derechos sociales que consideramos se necesita avanzar lo antes posible. Lo expresado en este documento constituye el piso de nuestro pensamiento en materias valóricas, entendiéndose en consecuencia, que al interior de nuestro Movimiento hay personas que liberalizarían aún más algunos aspectos del presente documentoy que por cierto respetamos en Amplitud.

En consecuencia con lo anterior y con la libertad como guía, reiteramos nuestra convicción que cada persona pueda escoger su forma o estilo de vida, sin más limitación que el respeto por los derechos ajenos, valorando y garantizando de esta manera la diversidad de todo tipo y rechazando toda forma de discriminación arbitraria y de incitación al odio contra algún individuo o grupo de personas.

1.- Aborto

Hacemos un llamado a todos los chilenos a sostener un debate serio y profundo sobre el aborto que permita escuchar las diferentes posiciones, libres de consignas y caricaturas. Si nuestra sociedad es incapaz de discutir este y otros temas con seriedad y altura de miras, nuestra convivencia democrática se verá amenazada.

En Amplitud vemos que no existe una sola posición ética que permita dar solución al tema del aborto. Las diferentes visiones deben ser escuchadas ya que los dilemas que presenta la interrupción prematura del embarazo son siempre difíciles de resolver, e implican situaciones durísimas que mujeres y familias deben enfrentar muchas veces en condiciones de precariedad social y económica.

Nos manifestamos en contra del aborto como método de planificación familiar, sin embargo estamos a favor de la legalización del aborto terapéutico especialmente en situaciones que involucren el riesgo de la vida de la madre y de embarazos inviables como el de los fetos con anancefalia.

Lo anterior, trae como consecuencia despenalizar el aborto en dichas hipótesis y regular el mismo, con el objeto que las mujeres de más escasos recursos puedan tener una atención de salud digna y garantizada por el Estado.

Esta posición de ninguna manera va en desmedro del respeto que nos merecen las madres que deciden llevar a término un embarazo riesgoso para su vida o inviable. En el caso de la legalización del aborto por violación aún no hemos fijado posición, a la espera de conversar con diferentes organizaciones y personas que nos permitan clarificar nuestra postura, especialmente en lo referido a casos de embarazos producto de incesto o violación reiterada de un menor de edad.

Estamos seguros que será imposible poner de acuerdo a toda la sociedad chilena, especialmente si se insiste en llevar posturas éticas a la calidad de verdad universal, sin embargo, creemos que es posible acercar posiciones que permitan dejar de lado intransigencias de uno y otro lado, para dar paso a una solución a quizá el problema valórico más duro que enfrenta nuestra sociedad.

2.- Marihuana

En relación a la marihuana, Amplitud está a favor que se debata la legalización del consumo con fines terapéuticos, en efecto, existe una serie de estudios científicos que acreditan que el consumo de cannabinoides en pacientes que sufren enfermedades crónicas y terminales ayuda a reducir de manera significativa el sufrimiento de los enfermos.

Amplitud está abierto al debate de la modificación de la ley Nº 20.000. (Ley de Drogas), a fin que el tratamiento jurídico al porte y al consumo de la marihuana tengan un tratamiento especial, ya que hoy no está claramente definida la línea entre el consumo y el tráfico de drogas, quedando a criterio de los jueces cuando hay una u otra conducta, lo que sin lugar a dudas provoca incerteza jurídica y situaciones en que a consumidores se les da tratamiento de traficantes, teniendo que pasar por todo el proceso judicial y penitenciario aplicable a las personas que cometen delito de tráfico, quedando estigmatizados injustamente como consecuencia de ésta incerteza jurídica.

En Amplitud creemos que debe existir un debate serio y con altura de miras, respecto al tratamiento que se le debe dar en Chile al consumo y porte de marihuana, por tener ésta droga características distintas a las demás drogas que sanciona la ley Nº 20.000 y su respectivo reglamento.

Con respecto a la legalización del autocultivo de la marihuana, en principio estamos a favor, sin embargo por prudencia queremos esperar conocer los efectos sociales de la nueva legislación en Uruguay y el estado de Colorado en Estados Unidos.

3.- Acuerdo de vida en pareja y Matrimonio Igualitario

Con respecto al tema de las uniones entre parejas del mismo sexo, Amplitud apoya el acuerdo de vida en pareja (AVP), estimando que el proyecto de ley enviado al Congreso Nacional durante el gobierno del Presidente Piñera, debiera ser aprobado a la brevedad.

El acuerdo de vida en pareja es el mínimo avance social que Amplitud está dispuesto a aprobar. Creemos que el debate sobre el matrimonio igualitario debe darse a la brevedad y que es una demanda social que el proyecto de AVP no logrará solucionar. El derecho a amar a quién se desee no puede ser limitado por la acción del estado.

Los parlamentarios de Amplitud promueven la libertad y respetan irrestrictamente los derechos humanos, en consecuencia se manifiestan a favor del matrimonio igualitario.