Agrupaciones sociales de Puerto Montt le enviaron una carta a la Presidenta Michelle Bachelet en rechazo a su iniciativa gubernamental para despenalizar el aborto. Plantearon que las causales invocadas por la mandataria son excusas para controlar la natalidad y evitar así futuros gastos fiscales por concepto de jubilaciones.

La carta fue ingresada en la Oficina de Partes de la Intendencia Regional de Los Lagos por el Movimiento “Unidos por la Vida y la Familia”, integrado por representantes de las iglesias católica y evangélica, también por miembros de la Pastoral Social Cáritas y de varias agrupaciones puertomontinas, entre ellas Síndrome de Amor y la de Familiares de Víctimas de Delitos Violentos.

Héctor Aguilera, presidente del Movimiento, explicó que la carta entrega una serie de argumentos e interrogantes éticas que rechazan la iniciativa para despenalizar el aborto, considerando que el niño nonato debe seguir siendo considerado como un enfermo terminal y, como tal, debe recibir un tratamiento en vez de eliminarlo de manera directa.

A su juicio y al de sus representados, las causales invocadas por la Presidenta no son reales, ya que esconderían un oscuro objetivo de fondo, que comenzaría por controlar la natalidad.

El planteamiento de fondo, dice, es que ésta despenalización del aborto busca evitar, a largo plazo, que las personas de avanzada edad superen a los más jóvenes en las estadísticas productivas nacionales, algo que se querría evitar por razones económicas, tal como ya lo han hecho otros países.

Este pronunciamiento se replicó también en otras ciudades como Puerto Varas, Viña del Mar y Valparaíso, programándose para el 21 de junio una masiva velatón ecuménica para reiterar el rechazo del sector a la despenalización del aborto.