El desborde de canales y esteros generó graves problemas a los vecinos de la costera comuna de Vichuquén en la Región del Maule, producto del fuerte temporal de viento y lluvia que ha afectado la zona en las últimas horas, lo que ha motivado a las autoridades municipales a decretar la suspensión de clases para la jornada de este lunes.

Oficialmente el municipio de Vichuquén, que encabeza el alcalde PPD Román Pavez, confirmó que se suspenden las clases para los alumnos del liceo Entre Aguas del Balneario de Llico y la escuela básica Ema Cornejo de la apartada localidad de Boyeruca.

Simultáneamente, las autoridades de educación municipal de Vichuquén informaron que también fue suspendido para este lunes en la mañana el recorrido del furgón escolar que regularmente transporta estudiantes entre los sectores de Uraco y Concavén.

A raíz del mal estado de los caminos, el minibús que transita por el borde del lago Vichuquén hasta Llico, también decidió suspender su recorrido para la jornada de este lunes.

Las lluvias generaron caídas de árboles y desprendimientos de rocas en la transitada ruta J-60, Curicó e Iloca, siendo el punto más conflictivo la cuesta colorada, donde el desprendimiento de rocas y tierra mantiene peligrosamente ocupada una de las pistas de la calzada, por lo que se recomienda manejar con extremada precaución.

Otro de los problemas complejos que se vive después del fuerte temporal lo enfrentan los habitantes de la localidad de Los Guaicos en la comuna de Romeral, donde debido a la lluvia y el viento se dañó el sistema eléctrico de la bomba extractora de agua potable que nutre a una importante cantidad de familias de esta zona precordillerana.

El alcalde Carlos Vergara se conseguía un generador eléctrico para solucionar en parte la suspensión del suministro para este comité de agua potable rural. Previamente, los vecinos estaban recibiendo agua en sus hogares con camiones aljibes y bomberos.