El presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Sergio Jadue, se refirió a la posibilidad que nuestro país organice la Copa del Mundo de 2030, señalando que en caso de realizar una buena Copa América, “Chile debe pensar a postular”.

Así lo desmenuzó en entrevista con El Mercurio en Belo Horizonte, en medio de la concentración de la Roja de cara al debut contra Australia el próximo viernes 13 de junio.

El mandamás del ente rector del fútbol chileno dijo en primera instancia que: “Revisando a Sudáfrica 2010 y ahora a Brasil, lógicamente uno piensa que si se resuelven algunos temas y hay un trabajo mancomunado entre el fútbol, la sociedad y el gobierno, podríamos pensar en organizar un Mundial, pero habría mucho trabajo por hacer”, señaló.

Una de las tareas a mejorar sería la construcción de nuevos estadios. El calerano cree que: “Tenemos recintos para cubir las exigencias de los campeonatos nacionales. Hay dos estadios para 45 mil espectadores en Santiago, el Nacional y el Monumental, y otro de menor capacidad en regiones. Sirven para la Copa América y el Mundial sub 17. Y respecto a un Mundial, no corresponde construir muchos recintos de 45 mil asientos para un torneo, ya que su mantenimiento no será sustentable, pero sí se puede tener, al menos, uno más“, sostuvo.

Para quedarse con la sede en 2030, en caso de postular, se competiría con la candidatura conjunta de Uruguay y Argentina, la que se presenta como favorita para organizar la competencia. Jadue sostiene que Chile estaría mejor preparado, debido a la realidades políticas de los países.

“Uruguay es un país pequeño de 2,5 millones de habitantes con un mercado reducido en comparación con el nuestro. Argentina, por su parte, tiene crisis bien profundas cada cierto tiempo. En cambio nosotros, pienso, tenemos una sociedad mucho más sólida. Insisto, si hacemos una buena Copa América y un buen Mundial sub 17, Chile debe pensar a postular al Mundial de 2030″, indicó.

Por último, el dirigente afirmó que el tema ya lo ha conversado con la presidenta Michelle Bachelet desde que asumió el 11 de marzo, asegurando que a ella “todo lo que sea proyectar al país y que lo beneficie le gusta, y está dispuesta a sumarse. Más que sumarse, dirigirlo, porque es el jefe de gobierno a quien le corresponde liderar tamaño proyecto”, concluyó.