El senador UDI, Víctor Pérez, calificó como una “mala medida” del gobierno, la implementación de una cárcel biprovincial para Ñuble y Biobío, mientras el legislador PPD, Felipe Harboe, señaló que la decisión técnica es de Gendarmería y que en estos asuntos no caben diferencias políticas.

Recordemos que hace unas semanas, Bienes Nacionales informó que cedería un terreno fiscal a 10 kilómetros de Chillán en la comuna de Nebuco para la construcción del penal, hecho que desestimó el gobernador de Biobío, Luis Barceló, quien señaló que el objetivo es que se edifique al norte de Los Ángeles.

En ese contexto, el legislador por Biobío Cordillera, Víctor Pérez, se manifestó preocupado con la construcción del penal para ambas provincias y argumentó que cada ciudad deben contar con un centro penal, considerando que a su juicio, no existe un sustento técnico para éste proyecto.

Además el senador UDI, puntualizó que el gobierno tiene problemas de organización, respecto al lugar del posible emplazamiento de la iniciativa, por ello hizo un llamado para que se coordinen.

Por su parte, el senador PPD, Felipe Harboe, sostuvo que aún no está definido el terreno para construir la nueva cárcel y argumentó que el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, se comprometió a que ésta no estaría emplazada dentro de una ciudad.

Asimismo, Harboe, agregó que el terreno que cedería Bienes Nacionales es sólo una lógica, ya que la decisión técnica recae en Gendarmería y precisó que en este tipo de proyectos no existen diferencias políticas, considerando que es para la seguridad de la comunidad.

Cabe señalar que el nuevo penal albergaría a una población penal de mil internos.