Una tonelada y media de productos de riesgo fueron decomisados por el SAG en tres controles fronterizos de la región de Los Ríos.

La interceptación realizada por el Servicio Agrícola y Ganadero de Los Ríos (SAG) se realizó Hua-Hum, Carirriñe y Puerto de Corral durante la temporada estival 2013-2014.

Este 30 de mayo se cerró el control fronterizo Carirriñe, el que estuvo abierto por seis meses. De acuerdo a lo mencionado por Jorge Cid, director regional del SAG, durante la pasada temporada estival ingresaron al país, por la región de Los Ríos, 14 mil 600 pasajeros y 3 mil 700 medios de transporte, los cuales fueron inspeccionados en su totalidad por el SAG, protegiendo el estatus sanitario de la agricultura chilena.

El director del SAG dijo que los mil 500 kilos de material de origen animal o vegetal decomisados durante la última temporada, quintuplicaron lo interceptado durante el mismo periodo del año pasado.

Relativo a los productos interceptados, el 70% corresponde a material de origen Pecuario, como el queso, las carnes crudas y los huevos, mientras el 30% restante pertenece al rubro agrícola, destacando las frutas y verduras frescas, artesanías y artículos de madera.

Por su parte, la Seremi de Agricultura de Los Ríos, Claudia Lopetegui, destacó el trabajo del SAG porque a través de la inspección se disminuye la probabilidad de ingreso de productos que afecten nuestro patrimonio fito y zoosanitario, evitando así pérdidas productivas.

Si usted pretende salir del país y traer consigo algunos productos, recuerde que toda persona que ingrese a Chile, por cualquier controle fronterizo, ya sea terrestre, aéreo o marítimo, debe declarar los productos de origen vegetal y animal que porta, lo cual se realiza a través de la Declaración Jurada Conjunta SAG-Aduana.

Dicho documento tiene por objetivo prevenir la introducción de enfermedades exóticas, plagas cuarentenarias y especies invasoras de importancia económica según las prioridades de la política silvoagropecuaria del país.

A lo anterior se suma que si usted porta productos que afecten la sanidad de Chile y no fueron declarados, se arriesgan a multas que parte de los 110 mil pesos, pudiendo llegar a 11 millones de pesos. Dicha Declaración Jurada está disponible en todos los Controles Fronterizos, sin embargo, también puede ser descargada en el sitio web.