El Presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Juan Eurolo, hizo un llamado al Gobierno y a los parlamentarios a dar celeridad a la legislación que permita sancionar por conflictos éticos a los asociados a los diferentes colegios profesionales.

Esto, tras el paro sin previo aviso que realizaron los facultativos dependientes de los consultorios municipales de Viña del Mar durante la semana pasada.

Eurolo explicó que hace 30 años los Colegios Profesionales perdieron la capacidad de la tuición ética de sus asociados, transformándose sólo en entidades gremiales.

Si bien el derecho a asociarse es de libre elección según los preceptos constitucionales, Eurolo explicó que se realizó una modificación que permite la colegiatura obligatoria, no obstante, las leyes que regulan esa indicación no han sido promulgadas.

Eurolo reconoció que al menos en el Colegio Médico se han realizado juicios éticos contra algunos facultativos, pero finalmente esas instancias no tienen mayor valor punitivom dijo, ya que el afectado simplemente puede renunciar a la colegiatura y la sanción deja de tener validez.

De ahí, reiteró Eurolo, el llamado a los parlamentarios y al Ejecutivo para que se dé celeridad a un tema tan importante como las sanciones a los profesionales que faltan gravemente a la ética, y que eventualmente pueden causar daños graves a sus pacientes, como en el caso de los médicos.