El jefe de bancada de los senadores DC e integrante de la comisión de RREE, Jorge Pizarro, aseguró este domingo que apostar por la incompetencia del Tribunal Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, “es un buen camino” para enfrentar la demanda boliviana.

El parlamentario se refirió así al tema, señalando que “apoyaremos al Gobierno con todas nuestras fuerzas si es que decide solicitar la incompetencia al tribunal de La Haya”.

“Nuestro país no va a aceptar ninguna negociación bajo chantaje, por lo mismo, la incompetencia de La Haya es un buen camino”, precisó Pizarro.

Asimismo, el legislador aclaró que “la teoría de los derechos expectaticios de la cual hablan los bolivianos, es algo que ocurre sólo en la mente de algunos juristas que inventaron esta tesis”.

Además, Pizarro explicó que “a los tribunales de La Haya no les compete conocer de la demanda boliviana, porque nosotros tenemos tratados plenamente vigentes desde el año 1904, ratificados por el Congreso Nacional boliviano y el Congreso Nacional chileno. Y esos límites se han respetado todos estos años”.

En la misma senda, el representante de la comisión de Relaciones Exteriores, indicó que “es trascendental comprender que Bolivia cuando nació a la vida independiente eran más de dos millones de kilómetros cuadrados de territorio y hoy tiene la mitad”.

“Y centrado en ese mismo punto, sólo el 10 por ciento de lo que ha perdido Bolivia está en poder de Chile. El otro 90 por ciento es parte de Brasil, Perú, Paraguay y Argentina hoy. Por lo mismo, hay que dudar de las reales intenciones de las autoridades de Bolivia”, afirmó.