La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), mantiene declarada la alerta temprana amarilla para la región de Los Lagos.

Así lo explicó el director regional del organismo de emergencia, Andrés Ibaceta, quien señaló que se hace necesaria mantener la alerta de tal modo que los comités comunales se mantengan alertados para ir en ayuda de las familias que lo requieran. Esto dado que ya se han reportado casos de calles anegadas, por ejemplo en Osorno.

A los casos de Osorno, también se estarían sumando casos de inundación en la comuna de Purranque, por lo que deben estar en constante monitoreo, considerando que las aguas pueden llegar hasta las viviendas, donde la idea es evitar llegar a tales extremos.

Lamentablemente, dijo Andrés Ibaceta la carta meteorológica, no entrega buenos augurios, ya que según el último informe las precipitaciones serían constantes viéndose incrementadas a partir de éste martes.

Conforme a los datos publicados por la Dirección de Meteorología, en las últimas 24 horas han caído sólo en Osorno 31,1 milímetros de agua lluvia, registrándose un total acumulado de 548,5 milímetros, mientras que el normal es de 503,7.

En lo que al año pasado se refiere en esta fecha, se registraba un total de 479,7 milímetros de agua producto de las precipitaciones, pasando en menos de una semana de un déficit a un superávit de 9%.