La NBA está en espera de que el expulsado dueño de Los Angeles Clippers Donald Sterling, retire de una vez la demanda en contra de la liga y de su presidente Adam Silver, para dar el visto bueno a la venta multimillonaria del equipo.

Sterling había presentado el 31 de mayo una demanda judicial en una corte federal de Los Angeles contra la NBA y Adam Silver, exigiendo una indemnización por daños y perjuicios por más de 1.000 millones de dólares, por violación de sus derechos constitucionales.

“Donald Sterling aún tiene pendiente la demanda contra la liga y contra mí, basada en la expulsión (de la NBA) y la multa que le impusimos, pero aún no la ha retirado”, declaró Silver este domingo, en una rueda de prensa antes del segundo partido de la Final entre Miami Heat y San Antonio Spurs.

Explicó el comisionado que en el pre-acuerdo de venta de los Clippers a Steve Ballmer, la esposa de Sterling, Shelly, se comprometió a “indemnizar a la NBA contra esa demanda”.

“Se nos ha dicho por los abogados que ella y Donald planean resolver su controversia subsistente, pero eso no ha sucedido todavía”, aclaró Silver.

Ballmer, ex presidente ejecutivo de Microsoft, hizo una oferta de 2.000 millones de dólares por los Clippers, la segunda más alta de la historia para una franquicia profesional en Estados Unidos, después de los 2.200 millones que registró la venta del equipo de béisbol de los Dodgers de Los Ángeles.

Cuestionado sobre si ese precio de venta crearía un mercado excesivamente inflado para los equipos de la NBA, Silver desestimó esa posibilidad al responder: “El mercado es lo que es, así que no creo que esta oferta esté superinflada de ninguna manera”.

“Hubo otras ofertas muy cercanas a las de Ballmer, así que tengo confianza en cómo se comporta el mercado”, puntualizó.

Eso sí, explicó que la venta debe ser aprobada por la Junta de Gobernadores de la NBA, compuesta por 29 dueños de equipo, la cual tiene prevista reunirse a mediados de julio.

Tres cuartas partes de los propietarios restantes deben aprobar la venta a Ballmer antes de que sea oficial.

“Hemos programado una junta de gobernadores de reuniones para mediados de julio. Vamos a votar ya sea en esa reunión o, posiblemente, si todos esos pasos se completan antes de eso, vamos a votar antes”, dijo Silver.

El monto ofrecido por Ballmer por un equipo que nunca ha ganado un campeonato establecería un récord de la NBA, muy por encima del récord de 550 millones de dólares pagados por los Bucks de Milwaukee en abril pasado.

Esto significaría una enorme ganancia para el octogenario Sterling, que compró el club en 1981 por sólo 12 millones de dólares.