Varios familiares de los pasajeros que viajaban en el vuelo MH370 de Malaysia Airlines lanzaron, este domingo, una campaña para reunir 5 millones de dólares con el objetivo de recompensar cualquier información privilegiada que permita resolver el misterio de la desaparición del avión.

Éste desapareció hace exactamente tres meses.

“Reward MH370 (Recompensa…)” se denomina la campaña lanzada para la recaudación de fondos en el sitio web Indiegogo, y se espera llegar a ese monto para alentar a quienes puedan brindar información clave para ubicar los restos del aparato.

El avión de Malaysia Airlines perdió contacto con las torres de control el pasado 8 de marzo, a una hora de haber despegado para cubrir el trayecto entre Kuala Lumpur y Pekín con 239 personas a bordo –unos dos tercios ciudadanos chinos.

Se cree que el Boeing 777 se estrelló en el sur del Océano Índico, pero las intensas operaciones de búsqueda en la zona no arrojaron hasta ahora ningún resultado, por lo que las familias de los desaparecidos se sienten frustradas y angustiadas e, inclusive, sospechan de que se pudiera estra encubriendo algo.

“Estamos convencidos de que en algún lugar alguien sabe algo, y esperamos que esta recompensa lo haga presentarse”, dijo Ethan Hunt, jefe de la empresa de tecnología al frente del proyecto “Reward MH370″.

Australia y Malasia, que lideran la búsqueda del aparato perdido, afirman que continuarán las tareas. No obstante, los familiares y otros países involucrados en la misma, como la propia China, criticaron duramente en su momento al gobierno malasio, por falta de transparencia y brindar informaciones contradictorias.