“Expediente Godoy. País de la ausencia, extraño país” es el nombre de la pieza teatral que, con material inédito, retrata las ideas políticas de la maestra y poetisa Gabriela Mistral, la que será exhibida por la compañía Tabla Teatro, hasta el próximo sábado 14 de junio, en el Centro Cultural Matucana 100.

La obra basada en los escritos y grabaciones de Lucila Godoy (Gabriela Mistral) halladas tras su muerte y recopiladas el año 2012 en la Bibliteca Nacional de Chile, sostiene como argumento, la falta de entendimiento que Chile ha tenido en el desarrollo de su pensamiento.

Estos vestigios históricos llaman la atención de la dramaturga de Tabla Teatro, Lorena Herrera, quien los toma como fuente de inspiración para darle vida al guión de “Expediente Godoy”.

La actriz nacional, Paula Zúñiga es la encargada de dirigir en escena a los 14 actores que conforman el elenco, los que también desarrollarán un trabajo coreográfico bajo el alero de la directora de danza, Angie Giaverini.

Reseña

La historia se desarrolla en un colegio, donde el consejo de profesores debe resolver el expediente solicitado por la dirección del establecimiento a Godoy, uno de sus alumnos. Papeles, papeles, palabras y palabras en medio de cantos que atraviesan las conciencias. El expediente, el uniforme, el molde, el consejo de profesores, la acusación, la defensa, la expulsión, el otro, los otros, nosotros y ellos. Finalmente se descubre que a quien se le ha abierto el expediente de expulsión es Lucila Godoy Alcayaga, más conocida como Gabriela Mistral. La obra es, entonces, una representación de la falta de entendimiento que hasta hoy, de algún modo, ha tenido Chile con el pensamiento de la poetisa.

La obra se realizará hasta el 14 de junio, de jueves a sábado a las 20:00 horas en el Espacio Patricio Bunster de M100 (Matucana 100).

El valor de la entrada general es de $4.000, mientras que la modalidad preferencial para estudiantes y tercera edad es de $2.000, el mismo precio de los Jueves Populares en que todos pagan la misma cantidad.