Más de 30 milímetros de agua caída se registran en la región de Valparaíso lo que ha producido desprendimientos de tierra, anegamientos y posibles derrumbes de viviendas en las quebradas, emergencias que han sido controladas.

Anegamientos, posibilidad de desplazamiento de viviendas en quebradas, desprendimiento de tierra en Reñaca y cierre de la cuesta La Dormida, por intensa nieve, han sido los hechos que han marcado la jornada de las lluvias en la región de Valparaíso, las que comenzaron este viernes, siendo la mayor intensidad el sábado donde incluso se registraron tormentas eléctricas.

Sin embargo, a pesar de las condiciones, hasta el momento no se han registrado personas damnificadas por este hecho, existiendo un operativo de emergencia en los cerros damnificados por el incendio de Valparaíso, donde se registró este sábado el peligro de derrumbe de viviendas, de las cuales dos corresponden a viviendas de emergencia emplazadas por la catástrofe.

El Gobernador Provincial de Valparaíso, Omar Jara, destacó que a esta situación de emergencia, se sumó al deslizamiento de tierra en el sector 4 de Reñaca, donde permanecen los trabajos para poder generar su habilitación.

Por su parte, el Gobernador de Marga Marga, Gianni Rivera, recalcó si bien en la provincia, se manejaron bien las situaciones de emergencia, la zona más compleja fue la intensa nevazón en la parte baja de la Cuesta La Dormida, en donde se tomo la determinación de cerrar el flujo para vehículos, situación que está siendo monitoreada para ver si existe posibilidad de transito.

Respecto a las condiciones del tiempo, el Comandante Gonzalo Espinoza, jefe del Servicio Meteorológico de la Armada en Valparaíso, destacó que hasta el momento en la región han caído más de 30 milímetros de agua, lo que pretende llegar a más de 50 en esta jornada, precipitaciones que declinarían este lunes, para dar paso el martes en la madrugada a un nuevo sistema frontal.

Dadas estás condiciones, las autoridades están en coordinación con sus respectivos comités de emergencia para trabajar en las diversas provincias de la región de forma preventiva.