El diputado del distrito 48 de La Araucanía, Jorge Rathgeb (RN), aseguró este domingo que el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, “ha demostrado falta de preocupación” respecto de la situación en la región, insistiendo en que el conflicto Mapuche, a su juicio, se circunscribe a un tema de seguridad pública.

El parlamentario, además, confirmó a UPI Chile que junto a diputados de RN, como Germán Becker y Diego Paulsen, se reunirá este lunes con Peñailillo, en La Moneda, para abordar la situación en La Araucanía.

Según Rathgeb, el Ministerio del Interior “está fallando en todo, si no se ha hecho presente” en la región, agregando que Peñailillo “debería tener una sensibilidad especial, él vivió esta situación cuando fue gobernador, por lo tanto, debería hacerse presente en la Región de La Araucanía, cosa que hasta este momento, en estos dos meses y medio de Gobierno, nunca ha estado en La Araucanía y ha escondido la cabeza, sencillamente, ha demostrado una falta de preocupación”.

Manifestó que no está de acuerdo, como señaló la asociación de víctimas de La Araucanía, en pedir la salida del intendente Francisco Huenchumilla, indicando que “yo no me atrevería a señalar de que la renuncia del intendente sea la solución de este tema”.

“Lo que sí yo veo es una absoluta descoordinación entre los entes del Gobierno, el propio intendente ha reconocido que no ha tenido la ocasión de conversar con la Presidenta, y tampoco hemos visto una preocupación de parte del ministro del Interior en este tema, como tampoco de parte de los gobernadores”, añadió.

Señaló que en la reunión del lunes en La Moneda espera poder entregar al ministro Peñailillo testimonios de víctimas, así como también una propuesta de Aucán Huilcamán del Consejo de Todas las Tierras.

“Estas iniciativas y testimonios se los vamos a presentar al ministro solicitándole que por favor se constituya en la Región de La Araucanía y que le dé la importancia que realmente corresponde. Hoy día vemos solamente a un intendente que levanta la voz en este tema, no así los gobernadores de ambas provincias, Malleco y Cautín, como tampoco el subsecretario de Prevención del Delito o el propio ministro del Interior”, precisó.