La Confederación de Pescadores Artesanales de Chile exigió al Subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, una extensión en el plazo para incorporarse a los registros nacionales, ya que según señalaron por distintos motivos aún no están inscritos todos los trabajadores artesanales.

En distintas regiones sostuvieron que posiblemente quedarán fuera del registro por la demora de la autoridad marítima y por el desconocimiento de los plazos que, en su momento, estableció la Ley de Pesca.

Según José Barríos, Presidente de la Confepach, las autoridades fueron negligentes en informar sobre los plazos y con esta situación sólo conseguirán que los pescadores que llevan años en el rubro queden fuera.

Palabras a las que se sumó Hugo Arancibia, dirigente de la pesca, quien señaló que sería una imprudencia de parte del Subsecretario aplicar una medida tan radical, sin considerar las consecuencias.

Indicaron también que la promulgación en el Diario Oficial no es motivo suficiente para asegurar que estaban en pleno conocimiento del tema y que si no se acoge la solicitud presentada, llevarán a cabo manifestaciones en contra de la medida.