La Comisión de Minería de la Cámara de Diputados invitó para este lunes al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, para que declare sobre la supuesta pérdida de 4.700 millones de dólares en Codelco, durante su gestión como titular de Hacienda en el Gobierno de Ricardo Lagos.

La instancia parlamentaria pretende que el secretario de Estado explique la supuesta pérdida de dólares en Codelco, registrada por contratos futuros aprobados entre 2005 y 2006, cuando Eyzaguirre lideraba el Ministerio de Hacienda.

La asistencia del actual ministro de Educación fue pedida por parlamentarios de la Alianza. Sin embargo, el presidente de la Comisión, Jorge Insunza (PPD), propuso invitar junto a Eyzaguirre, a Andrés Tagle y a todos los miembros del directorio de la estatal en esa época.

El único diputado oficialista que apoyó la moción de Insunza fue Juan Luis Castro (PS), quien también solicitó el acta de las reuniones donde se visualiza la llamada “Operación Futuro”.

Desde la oposición, el diputado Felipe Ward (UDI) sostuvo que espera que concurra el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, hasta la sesión con el fin de aclarar las dudas sobre su gestión durante la administración de Lagos.

Mientras, el diputado Issa Kort (UDI) afirmó que presentarán un requerimiento en Contraloría para que se realicen las investigaciones correspondientes.

Asimismo, solicitarán al Consejo de Defensa del Estado que determine si existen eventuales delitos en esta situación.