La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dependiente del Ministerio del Interior, declaró Alerta Temprana Preventiva por marejadas y bajas temperaturas en diez comunas de la Región de Atacama.

Según el pronóstico proporcionado por la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar), se percibe un sucesivo paso de sistemas frontales en la zona sur y de fuerte viento en el área oceánica, que generará oleaje que afectará con marejadas anormales y rompientes en el borde costero de la Región de Atacama.

Onemi señaló que ante la magnitud del fenómeno se prevén potenciales daños a las infraestructuras costeras, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar y según las condiciones de viento local.

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de Onemi Atacama declaró Alerta Temprana Preventiva por marejadas para las comunas de Copiapó, Huasco, Caldera, Freirina y Chañaral, a partir de este sábado y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La declaración de dicha alerta se constituye como un estado de reforzamiento de las condiciones de vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las situaciones de riesgo y las respectivas condiciones de vulnerabilidad, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

ALERTA POR BAJAS TEMPERATURAS

En tanto, de acuerdo a información del Centro Meteorológico Regional Norte, dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil, se espera para los próximos días bajas temperaturas en los valles de la Región de Atacama.

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de Onemi Atacama declaró Alerta Temprana Preventiva por bajas temperaturas, para las comunas de Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen, a partir de este sábado y hasta que las condiciones así lo ameriten.