La ministra del Deporte, Natalia Riffo y el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, en compañía del intendente de la Octava Región, Rodrigo Díaz, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz y el director Nacional del IND, Néstor Marín, concretaron en el salón de honor de la municipalidad de Concepción la firma del convenio entre el Mindep y el MOP que tiene como finalidad que el estadio Ester Roa sea sede de la Copa América 2015 y Mundial Sub 17.

Ante el atraso en la construcción del emblemático recinto deportivo de la Región del Biobío, el Ministerio del Deporte ha realizado una serie de acciones que tienen como objetivo que el estadio pueda llegar ser una de las sedes del torneo continental que se efectuará el próximo año.

Una de las primeras determinaciones fue el término anticipado al contrato con la empresa Copasa, encargada de la remodelación del reducto deportivo, para dar una clara señal de las medidas que se están tomados para cumplir con el encargo.

Es dentro de esta línea, que el Ministerio de Deportes y la cartera de Obras Públicas, sellaron un compromiso que espera comenzar a concretar los avances definitivos que permitan entregar un estadio de calidad para la región del Biobío. Para esto se traspasará la inspección técnica al Ministerio de Obras Públicas (MOP), además este organismo colaborará en la preparación de los antecedentes de licitación y la evaluación de las ofertas. Por su parte, el IND presidirá el Comité Técnico, realizará la licitación privada y en conjunto con las otras instituciones, evaluará a cada uno de los oferentes.

Al respecto la Ministra de Deportes manifestó que “con esto sólo queremos reiterar el compromiso del Gobierno con este estadio porque es el que lleva mayor porcentaje de retraso. Sin duda deseamos tener estadio para la Copa América pero también para Concepción, porque tenemos un tremendo compromiso con la región. Con el MOP llevamos varios meses trabajando y viendo la forma de resolver la forma de tener a tiempo esta construcción. Vamos a establecer una mesa entre ambos ministerios que trabajará duramente por sacar adelante la tarea”.”

Por su parte el ministro Undurraga sostuvo que “no queremos terminar con un Coliseo Romano como postal de esta ciudad. No vamos a perder por ningún motivo ser sede del Mundial Sub 17 y de la Copa América. Agradezco a la Ministra que hoy nos acompaña porque todos deben saber que las decisiones que ahora estamos tomando son las más adecuadas”.

Finalmente, el director Nacional del IND, Néstor Marín, aclaró que “nosotros somos los encargados de velar por el cumplimiento de este nuevo contrato. Estaremos atentos y vendremos las veces que sea necesario para que la promesa con el Ester Roa se cumpla”.

La tardanza en las faenas de construcción de las obras civiles ha causado múltiples inconvenientes que pusieron en riesgo el cumplimiento de los compromisos que adquirieron el IND y el Municipio de Concepción, no solo con motivo de la Copa América y el Mundial de Fútbol Sub 17, sino también con la promesa más importante, que consiste en que la Octava Región cuente con un recinto de calidad.