temas del día

Notas


Lluvias y nevazones mantienen esperanzados a agricultores para la recuperación del Lago Laja

Archivo | Constanza Reyes (RBB)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente del Comité de Defensa del Lago Laja, Jorge Guzmán, se manifestó esperanzado en que las precipitaciones caídas y las nevazones que han afectado a la cordillera de la provincia de Biobío, constituyan un aporte positivo a la recuperación del cuerpo lacustre.

En menos de una semana han caído más de 200 milímetros de agua sobre la zona, mientras que en las comunas de Santa Bárbara, Tucapel, Antuco, Alto Bío Bío, Quilaco y Quilleco se han registrado nevazones, fenómeno que incidiría positivamente al menos en la mantención de la cota actual de la cuenca.

En ese sentido Jorge Guzmán, presidente del Comité Aguas para el Laja sostuvo que la situación es beneficiosa para el cuerpo lacustre, ya que las precipitaciones han sido abundantes, revirtiendo de déficit hídrico que presenta el lago.

Guzmán, que a su vez es presidente de la Asociación Nacional de Remolacheros, indicó que al caer de una vez esa cantidad de precipitaciones se dificulta el desarrollo de las cosechas del tubérculo y las siembras del trigo, no obstante indicó que es mejor tener una temporada lluviosa antes que un año seco.

El dirigente reiteró que al menos deben pasar tres temporadas consecutivas de intensas lluvias y nevazones para que se recupere el Lago Laja, siempre y cuando las precipitaciones superen en un 20% a las de un año normal.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados