Si eres un usuario común de Internet y pasas tu tiempo viendo foros, tumblr o blogs, de seguro habrás escuchado alguno que otro Creepypasta.

Creepypasta proviene del ingles Creepy, que significa tenebroso, y Paste, de pegar, debido al acto que se hace de seleccionar el texto, copiarlo y pegarlo, haciendo que éste se viralice de manera muy rápida por toda la Internet.

Su origen no está muy claro, pero se cree que provienen de los foros de antaño, alrededor de los años ’90.

El “Creepy pasta” al cual haremos mención en esta oportunidad tiene relación con Minecraft, el popular videjuego a mundo abierto de Mojang, creado por Markus «Notch» Persson en 2009.

Minecraft es un juego de supervivencia. El objetivo es sobrevivir a la noche y a los otros jugadores construyendo y encantando, aventurándonos en el mapa en busca de materias primas para la construcción.

Herobrine forma parte del mundo de los mitos urbanos de este juego. Según el texto original del portal Minecraftwiki.es, Herobrine es un usuario que se les aparece a los jugadores de Minecraft dentro del juego. Tiene los ojos blancos y al seguirlo, éste desaparece tan rápido como llega.

Recientemente he nacido en un mundo nuevo en el modo de un jugador de Minecraft. Todo parecía normal al principio cuando comenzaba a cortar árboles y hacer mi mesa de trabajo. Empecé a notar algo extraño moviéndose dentro de la densa niebla. Como tenía una computadora muy lenta, me veía forzado a jugar con la distancia mínima de visión. Al principio pensé que era una vaca, por lo que comencé a perseguirla, esperando obtener algo de cuero para hacerme una armadura.

Más no era una vaca. Mirándome, frente a mí estaba un personaje con la apariencia original de Minecraft, pero sus ojos estaban en blanco. No vi ningún nombre arriba de su cabeza, como si estuviera jugando en Multiplayer. Por lo que revisé dos veces para asegurarme de que no estaba jugando en ese modo. El misterioso personaje no se quedó ahí mucho tiempo, el me miró fijamente por unos instantes y rápidamente corrió dentro de la densa niebla. Me comía la curiosidad, pero él se había marchado.

Continué jugando normalmente, sin estar seguro de qué pensar. Al ir expandiendo mi mundo empecé a ver algunas cosas que parecían estar fuera de lugar para ser generadas por el motor de mapa del juego, era algo bastante extraño: túneles de 2×2 dentro de algunas montañas, pequeñas pirámides de proporciones perfectas hechas de arena en mar adentro, troncos de árboles sin ninguna hoja… Constantemente me torturaba la curiosidad de poder ver a aquel tan misterioso jugador que había aparecido ese día en aquella densa niebla. Lastimosamente jamás pude verlo de nuevo, algunas veces intentaba cambiar la distancia de visión en un intento de poder encontrar aquel extraño personaje, todas aquellas veces sin ninguna suerte.

Hice clic en guardar y entré a los foros de Minecraft para buscar algún tema sobre si alguien más había tenido esta extraña experiencia de haber visto a aquel extraño personaje. Como no vi ningún tema, decidí crear el mío, en el cual preguntaba si alguien más había presenciado tal aparición o había tenido alguna experiencia similar en el juego. Mi tema fue borrado 5 minutos después. Intenté de nuevo, y de nuevo mi tema fue borrado, esta vez más rápidamente. Recibí un Mensaje Personal de un usuario llamado “Herobrine”, el mensaje contenía una sola palabra: “Detente”. Después de ver esto, inmediatamente quise revisar el perfil de este usuario, pero me salió el típico error 404 o página no encontrada.

Tiempo después recibí un e-mail de otro usuario del foro. Él decía que los moderadores podían leer todos los mensajes de los usuarios del foro, por lo que estábamos más seguros usando e-mails. Este usuario juraba que también había visto este extraño personaje, y que tenía un pequeño directorio de otros usuarios con experiencias similares. Él describía al extraño personaje que había visto en la densa niebla como un personaje de Minecraft normal, pero con los ojos en blanco.

Pasó todo un mes para que volviera a escuchar de este usuario. Mencionó que algunos otros jugadores que el tenía en su directorio habían pasado por experiencias similares a la mía, pero ellos habían empezado una investigación acerca del nombre “Herobrine” y encontraron que era un nombre de usuario usado frecuentemente por un jugador sueco, después de juntar algo más de información llegamos a la conclusión que era el hermano de Notch, creador de Minecraft. Personalmente, le envié un mail a Notch preguntándole si tenía un hermano. Le tomó algún tiempo, pero me respondió con un corto mensaje:

“Lo tenía, pero él ya no está con nosotros. – Notch”

No he vuelto a ver aquel personaje misterioso que salió desde dentro de la niebla en aquel primer contacto, tampoco he notado algún cambio en mi mundo aparte de mis construcciones. Pude tomar un ‘screenshot’ desde la primera vez que lo vi, y ésta es mi evidencia de que él es real: ‘‘

Pantallazo de Herobrine tomado por el supuesto usuario

Pantallazo de Herobrine tomado por el supuesto usuario

Según lo anterior, Herobrine sería un ‘Easter Egg’ (Huevo de Pascua en español, mensaje o referencia oculta que aparece en películas, videojuegos o series) del hermano de Notch introducido por él mismo. Mucha especulación ha dado el hecho de que en la versión Beta 1.3.1 del juego se haya agregado en las notas del parche el texto que indicando “Removed Herobrine”, lo que habría intrigado aún más a los jugadores.

Sin embargo, lo anterior sería una broma por parte de Notch para evitar que más jugadores le preguntaran sobre el tema.

Según la información oficial, Herobrine no existe y nunca existió, pues no hay ni hubo texturas del presunto personaje en los archivos del videojuego.