Dirigentes sindicales de Los Ángeles valoraron la discusión por el sistema de AFP luego de una jornada en que se analizó reformar el modelo de pensiones, la cual fue encabezada por el ex presidente nacional de la Democracia Cristiana, Ricardo Hormazábal.

Los asistentes a la actividad, que se realizó en una céntrica universidad de la capital provincial de Bío Bío, pudieron participar de la charla denominada “El Sistema de AFP: Piedra angular de la desigualdad en Chile”, que impartió Hormazábal, quien fue embajador y senador de la República.

En la oportunidad el demócrata cristiano dijo que la Concertación -de la cual él es parte- tuvo responsabilidad en mantener un modelo que hoy está siendo cuestionado con mayor fuerza.

Por lo mismo Hormazábal, expresó que es necesario introducir los cambios que el país requiere para poder fortalecer el sistema de pensiones que en su opinión ha sido perjudicial para la gran mayoría de los chilenos.

En tanto, una de las asistentes a la actividad, Katherine Almendras, tesorera del sindicato local de una multitienda nacional con presencia en Los Ángeles y que representa a 70 trabajadores valoró la instancia y se mostró en contra de la existencia de las AFP.

El actual fondos de pensiones data de 1981, cuando se introdujeron cambios al sistema, que pretende ser reformado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con la creación de una AFP estatal.