Tras confirmar que se mantiene la condición de aislamiento de 1.600 personas de comunidades pehuenche del Alto Bío Bío, producto del sistema frontal que afecta a la zona, el Ministerio del Interior evalúa sobrevolar el área, ya que se desconocen los problemas que podrían estar viviendo los habitantes de dicha zona cordillerana.

El alcalde de Alto Bío Bío, Nivaldo Piñaleo, solicitó al Intendente Regional, Rodrigo Díaz, la presencia de un helicóptero que pueda verificar en qué condiciones se encuentran las familias pehuenche incomunicadas debido a cortes de camino producto de la nieve.

El jefe comunal dijo que la situación es preocupante, ya que a pesar de los esfuerzos de cuadrillas de emergencia, todavía no se ha podido acceder a las apartadas comunidades indígenas y el sobrevuelo sólo podrá realizarse una vez que mejoren las condiciones atmosféricas.

De igual forma, el alcalde confirmó que los albergues están operativos y que han debido refugiarse en ellos algunos turistas provenientes de Los Ángeles, entre otras personas que visitaban la zona, las cuales por razones de seguridad fueron impedidas de acceder a la alta montaña.

El alcalde Piñaleo realizó estas declaraciones luego de reunirse en Ralco con el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y otras autoridades de gobierno, quienes visitaron la comuna más afectada por el mal tiempo en la Provincia de Bío Bío, coordinando en terreno labores de despeje vial y asistencia para los damnificados.