Este próximo martes 10 de junio culmina el proceso de postulación al quinto certamen “Entre Ch. Aco & Finlandia”, el que busca destacar a aquellos autores nacionales, menores de 40 años que aborden en sus creaciones temáticas como la diversidad, la contingencia y cuerpo social chileno.

Con un jurado de excelencia, conformado por dos artistas y una periodista, se seleccionará tres de las obras más destacadas que cumplan con el plazo estipulado y correspondan a la autoría de un chileno residente en el país o en el extranjero.

El objetivo fundamental de Chile Arte Contemporáneo (Ch. Aco) y Finlandia, es poder premiar a aquellos autores nacionales que trabajen bajo la noción de realidad, contingencia, diversidad, paisaje y cuerpo social chileno, para identificar y reconocer a aquellos artistas que sostienen en su práctica una clara preocupación por reflexionar sobre la sociedad.

El concurso es representado por Ricardo Bruna, coleccionista y gerente general de Brown-Forman para el Cono Sur, entidad encargada de la marca Vodka Finlandia en Chile; y el comisario será el artista visual chileno, Camilo Yáñez, quien tendrá a su cargo la curatoría y el diseño de exhibición de las obras ganadoras en la sexta edición de Feria Ch.ACO, que se realizará entre el 1 y el 5 de octubre en el Centro Cultural Estación Mapocho.

El jurado encargado de premiar y seleccionar las creaciones ganadoras está conformado por tres destacadas personalidades del ámbito cultural como:

• Katya Tylevich (Minsk, Bielorusia), periodista basada en Los Ángeles, especializada en Arte, Arquitectura y Diseño, y editora de la Revista Elephant.
• Iván Navarro (Santiago, Chile), artista visual basado en Nueva York, fundador del sello Hueso Records y Motel Producciones.
• Miguel López (Lima, Perú), curador, artista e investigador, miembro de la Red Conceptualismos del Sur

Premios

Quien resulte merecedor del primer lugar, recibirá un premio de adquisición de 2.500 dólares por su obra, la que además formará parte de la Colección Vodka Finlandia. La creación ganadora se exhibirá también en la Feria Ch.ACO 2014 (Chile Arte Contemporáneo) y en el Museo de Artes Visuales (MAVI) de Santiago, en un período establecido en acuerdo con el museo.

El artista recibirá también un apoyo económico por 3.000 dólares para cursar una residencia en el extranjero, teniendo además un espacio de exhibición individual en la Feria Ch.ACO 2015, junto a la publicación de una monografía editada y producida de 500 ejemplares, respaldados por la misma institución, donde se incluirá la experiencia de residencia y la producción de obra reciente.

El segundo y tercer lugar, en tanto, tendrán el reconocimiento de menciones de honor y recibirán cada uno un premio de adquisición de 1.700 dólares por sus obras, las que también pasarán a formar parte de la Colección Vodka Finlandia y serán exhibidas en Feria Ch.ACO 2014.

Las bases y formulario de postulación pueden descargarse desde el sitio web del certamen www.entrechacoyfinlandia.cl