La próxima semana la Contraloría decidirá si el ministerio de Hacienda puede o no despedir al presidente del Comité Financiero de los Fondos soberanos del país, Alberto Cifuentes. El asesor reclamó ante el organismo, asegurando que no hay motivos para desvincularlo de sus funciones, en una decisión del ministerio que supuestamente fue impulsada por las críticas que realizó al uso de fondos soberanos para capitalizar Codelco.

Atado de manos se encuentra el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, para cambiar al presidente del Comité Financiero, Arturo Cifuentes, quien encabeza la entidad a cargo de asesorar al Ministerio en la inversión de los recursos de los fondos soberanos de Chile y quien la semana pasada criticó públicamente el uso de dichos fondos para la capitalización de Codelco, idea que Hacienda estaría barajando.

Las críticas a la opción del Gobierno habrían molestado al titular de Hacienda, según el diario El Mercurio, por lo que solicitó a la Presidenta Michelle Bachelet firmar un decreto para efectuar cambios al Comité Financiero. Las modificaciones incluyen la salida de Cifuentes y la llegada de José De Gregorio, ex director del Banco Central en su reemplazo.

Sin embargo, Cifuentes se negó a renunciar y acudió a la Contraloría para que decida si Arenas puede sacarlo del cargo, ya que defiende que su función es técnica y no política.

La decisión de la Contraloría se conocería la próxima semana, según informó el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza.

Mientras tanto el ministro Hacienda, Alberto Arenas, evitó referirse a la disputa con Cifuentes, sin embargo, reiteró su intención de que José De Gregorio ocupe el cargo.

Junto con De Gregorio también llegan al Comité Financiero Jaime Cassassus, economista de la Universidad Católica; e Ignacio Magendzo Weinberger, economista senior de la administradora de fondos del banco Itaú Chile, ambos en reemplazo de Rodrigo Valdés, que ahora preside BancoEstado, y de Eric Parrado, el nuevo titular de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.

Por otra parte en la entidad se mantienen Cristián Eyzaguirre, Martín Costabal y Eduardo Walker, que acaba de ingresar al directorio de LarrainVial.